Los accidentes de camiones, también conocidos como semi remolques o vehículos de 18 ruedas, se encuentran entre los tipos de accidentes automovilísticos más trágicos en toda la nación debido al tamaño y peso del camión. Cuando un automóvil y un camión colisionán al tomar parte en un accidente automovilístico, lo más probable es que el ocupante del automóvil sea el que sufra lesiones graves, discapacidad o la muerte.

De acuerdo con la Administración Nacional de Seguridad en el Transporte de Carreteras, en el 98% de los casos de accidentes en los que se produce una muerte cuando un camión y un vehículo de pasajeros colisionan, la persona fallecida casi es el conductor y los ocupante del vehículo de pasajeros. Los accidentes de camiones a menudo resultan en lesiones catastróficas, discapacidad permanente y, a veces, más de una muerte. Los daños son altos, y las compañías de camiones se defenderán ferozmente contra cualquier demanda de responsabilidad a fin de minimizar sus pérdidas financieras.

Estos grandes camiones suelen pesar más de 10.000 libras. Si bien sus motores son mucho más potentes que un vehículo de pasajeros estándar, también deben cargar mucho más peso y demorar el doble de tiempo y distancia que un vehículo de pasajeros estándar para detenerse. Un vehículo de pasajeros que viaja alrededor de 55 millas por hora puede demorar entre 130 y 140 pies para detenerse completamente; los camiones más grandes que se mueven a la misma velocidad pueden demorar hasta 400 pies para detenerse. Debido a la diferencia en los tiempos de parada y el peso excesivo, los accidentes con camiones grandes pueden ocurrir con más frecuencia y causar mayores daños.

Estos accidentes automovilísticos fatales son cada vez más comunes también. En los Estados Unidos, 3.852 personas murieron en accidentes con camiones grandes en el año 2015. Para darle una idea de la desventaja de tamaño que tienen los vehículos de pasajeros en estos accidentes, considere el hecho de que solo el 16 por ciento de esas muertes fueron camioneros, mientras que el 74 por ciento fueron ocupantes de vehículos de pasajeros. El 58% de estos accidentes ocurrieron en las carreteras principales, el 31% en las carreteras y autopistas interestatales y el 11% en las carreteras secundarias. Los accidentes que involucran camiones tienen más probabilidades de ocurrir entre las 6 am y las 3 pm.

Una de cada ocho muertes a causa de automovilísticos fue el resultado de una colisión que involucró a un camión grande. Es una triste realidad que los accidentes de camiones ocurren todos los días. Sin embargo, a diferencia de muchos otros accidentes en la carretera, es más probable que un accidente de camión resulte en una lesión grave y potencialmente mortal. Las personas que han resultado heridas en un accidente de camión a menudo se encuentran luchando no solo físicamente después de un accidente, sino también económicamente.

Estadísticas acerca de accidentes de camiones en el estado de Washington

Los números detrás de estas estadísticas también son sorprendentes. En 2015, ocurrieron un total de 117,053 colisiones en el estado de Washington. De estos accidentes, 36,531 fueron colisiones por lesiones, en las cuales las partes involucradas sufrieron lesiones leves y/o graves. Además, hubo 499 colisiones fatales que causaron la muerte de 551 personas.

El estado de Washington tiene una gran cantidad de tráfico de camiones que recorren los principales corredores de la I-5, la I-90, la US-2, la I-84 y la I-405 y leemos sobre los accidentes de camiones que ocurren con mucha frecuencia. En términos de accidentes de camiones, 38 camiones grandes participaron en colisiones fatales de los 6,091 camiones involucrados en todo tipo de colisiones, Hubieron 195,195 automóviles de pasajeros involucrados en accidentes automovilísticos durante 2015, con solo 641 involucrados en colisiones fatales. Si un automóvil estuvo involucrado en un accidente, solo hubo un 0,3% de probabilidad de que la colisión fuera fatal. Comparativamente, si el accidente involucró a un camión comercial, hubo un 0.6% de posibilidades de que la colisión fuera fatal en el estado de washington durante el año 2015.

De acuerdo con las estadísticas de 2015, los accidentes que involucran un camión tienen el doble de probabilidades de ser fatales en el estado de Washington en comparación con los accidentes que involucran solo a automóviles de pasajeros.

Aquí hay algunas estadísticas compiladas por el Departamento de Transporte del Estado de Washington para el año 2015:

  • Hubo 38 accidentes fatales en el estado de Washington que involucraron vehículos comerciales/camiones pesados
  • Hubo 6,091 accidentes con camiones pesados en el estado de Washington, el segundo tipo más común de colisión automovilística
  • Los camiones participaron en 85 colisiones con lesiones graves y 1,352 colisiones con lesiones menores

Más estadísticas acerca de accidentes de camiones en el estado de Washington

En un Resumen anual de colisiones de 2015, el Departamento de Transporte del Estado de Washington informó los siguientes hechos:

  • Una colisión ocurre cada 5 minutos
  • Una persona muere en un accidente cada 16 horas
  • Una persona resulta lesionada en una colisión cada 4 horas

Por lo tanto, según estas estadísticas, un camión en un accidente automovilístico representa el doble de la amenaza de muerte en comparación a un accidente automovilístico con otros automóviles de pasajeros en el estado de Washington.

Camiones WA

Los accidentes de camiones causan lesiones graves a los ocupantes de otros vehículos

Esencialmente, las colisiones de camiones tienen el doble de probabilidades de ser fatales debido al tamaño y peso del camión. Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés), estos camiones grandes tienen una clasificación de peso bruto del vehículo (GVWR, por sus siglas en inglés) superior a 10,000 libras, que es 2.5 veces más pesado que el vehículo de pasajeros promedio.4, 5

¿Por qué es más probable que los accidentes de camiones sean fatales?

En una colisión que involucra un camión comercial grande y un vehículo de pasajeros, es mucho menos común que un conductor de camión u ocupante sufra lesiones catastróficas o fatales. Cuando un camión completamente cargado que pesa 80,000 libras colisiona con un vehículo de pasajeros de 3,000 libras, los ocupantes del vehículo de pasajeros son mucho más vulnerables al daño.

Según el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS, por sus siglas en inglés), la mayoría de las muertes en accidentes de camiones son ocupantes de vehículos de pasajeros. De las 3,660 personas que murieron en colisiones con camiones grandes en 2015, solo el 16% eran ocupantes de camiones comerciales grandes, mientras que el 68% de las víctimas mortales eran ocupantes de vehículos de pasajeros y el 15% eran peatones, ciclistas y motociclistas.

La misma tendencia estadística es válida para las lesiones no fatales. La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) informa que un estimado de 111,000 personas resultaron heridas en accidentes de camiones grandes en los Estados Unidos en 2014, un aumento del 17% con respecto al año anterior. De las personas lesionadas, el 74% eran ocupantes de otros vehículos, el 23% eran ocupantes de camiones grandes y el 3% no eran ocupantes.

El IIHS informa que las capacidades de frenado de los camiones son un factor que contribuye a los accidentes de camiones, ya que los camiones con carga completa pueden requerir de 20% a 40% más de distancia que los vehículos de pasajeros, especialmente cuando se viaja en carreteras mojadas o resbaladizas, o cuando los frenos del camión ha sido víctimas de mal mantenido. Otro riesgo de colisión conocido es la fatiga del conductor del camión. Aunque las regulaciones federales sobre horas de servicio restringen la cantidad de tiempo que los conductores de camiones pueden seguir sin descansar, las encuestas del IIHS indican que muchos de estos conductores violan estas regulaciones, en algunos casos bajo instrucciones de sus propias compañias.

Factores que contribuyen a los accidentes de camiones en el estado de Washington

Hay múltiples factores que podrían llevar a un accidente de camión, pero los más comunes se enumeran a continuación:

  • Conducción acelerada o imprudente
  • Malas condiciones del camino
  • Falla en el equipo del camión
  • Distracción del conductor, agotamiento o inexperiencia
  • Cargas inestables o mal distribuidas
  • Condiciones climáticas causadas por lluvia, nieve, aguanieve o vientos

Debido a su peso, los camiones grandes toman el doble de tiempo y distancia que los vehículos de pasajeros para detenerse. Por lo tanto, hay menos espacio para errores y errores al conducir estos camiones. Además, su mayor peso puede causar más daño a otros vehículos en una colisión, lo que puede lesionar gravemente o matar a los conductores /u ocupantes de otros vehículos más pequeños involucrados. Por último, estos camiones son más fáciles de volcar, lo que puede hacer que el conductor pierda el control del camión y se estrelle contra otros vehículos. Debido a estos y muchos otros factores, los accidentes de camiones grandes son más propensos a causar la muerte y/o lesiones graves de las personas involucradas en comparación con otros tipos de accidentes automovilísticos.

La conducta peligrosa como factor principal en accidentes de camiones en el estado de Washington

Los conductores de camiones que conducen de manera imprudente, negligente o bajo la influencia de drogas o alcohol tienen el potencial de causar devastadores accidentes con lesiones graves o fatales. Sin embargo, a menos que las víctimas lesionadas puedan probar que el otro conductor causó la colisión, es posible que no puedan recuperar con éxito la compensación por la colisión.

Los conductores de camiones también están sujetos a las regulaciones federales sobre horas de servicio que requieren que tomen un descanso adecuado antes de ponerse en camino y requieren seguir lineamientos de comportamiento al volante. Por ejemplo, los conductores de camiones deben obedecer las señales de tránsito, conducir dentro del límite de velocidad y permanecer sobrios y atentos mientras conducen. El incumplimiento de estas obligaciones equivale a negligencia.

Muchas formas de negligencia del conductor resultan en infracciones de tráfico. Aquí hay algunos ejemplos de infracciones de tránsito en Washington que pueden resultar fatales cuando los realizan los conductores de camiones:

Conducción bajo la influencia

Conducir un camión bajo la influencia de drogas o alcohol puede poner a todos en la carretera en un extremo peligro. Este tipo de delito es tan peligroso que a menudo hace que el conductor del camión pierda su licencia de conducir comercial (CDL) y su trabajo incluso si no ha causado accidentes.

Giros en U ilegales y otro tipo de maniobras peligrosas

Los camiones que hacen giros en U ilegales pueden causar accidentes devastadores de baja lateral si un automóvil colisiona contra un lado del remolque de carga. Dependiendo de la altura del remolque, este tipo de colisión puede resultar en aplastamiento del techo o incluso decapitación de los ocupantes.

Conducción imprudente o temeraria

La ley del estado de Washington define a un conductor imprudente como “cualquier persona que conduzca cualquier vehículo en forma voluntaria o sin sentido por la seguridad de las personas o la propiedad”. Esta clase de comportamientos incluye el incumplimiento de un dispositivo de control de tráfico, los cuales pueden provocar accidentes automovilísticos catastróficos en las intersecciones viales.

El exceso de velocidad

Los conductores de camiones no solo deben asegurarse de no exceder el límite de velocidad, sino que también deben ajustar su velocidad para adaptarse a las condiciones del tráfico. Cualquier conductor de camión que maneje a una velocidad de velocidad insegura puede ser responsabilizado por cualquier accidente resultante. Además, un camión completamente cargado por lo general requiere una distancia de frenado dos o tres veces mayor a la de un automóvil estándar.

Camiones WA

Demostrando negligencia por parte del camionero en un accidente de camiones en el estado de Washington

Un conductor de camión no tiene que ser citado por las autoridades para ser responsabilizado civilmente por la víctima lesionada de un accidente. Los procedimientos penales y las violaciones de tráfico se manejan por separado de los litigios civiles, pero solo una demanda civil puede resultar en una compensación financiera para la víctima lesionada. Un abogado con experiencia en accidentes automovilísticos en el estado de Washington puede llevar a cabo una investigación exhaustiva y ayudarlo a recopilar la evidencia que necesita para demostrar la culpa por parte del camionero.

El transporte por carretera es un trabajo difícil y los conductores tienen que lidiar con carreteras heladas y nevadas, el clima y el mantenimiento de su vehículo. Sin embargo, según la Administración Federal de Seguridad de Autotransportistas, los factores más comunes en los accidentes de camiones grandes son:

  • Fatiga del conductor
  • Drogas legales
  • Conducir demasiado rápido para las condiciones imperantes de la carretera
  • Conducción distraida
  • Desconocimiento del camino
  • La presión causada por la empresa camionera
  • Mantenimiento deficiente de camiones
  • Camión sobrecargado o carga inapropiadamente distribuida

Una posible fuente de evidencia para respaldar su reclamo es la caja negra del camión. Este es un módulo de control electrónico (ECM) integrado con los componentes del motor del camión. La caja negra está diseñada para capturar una gran cantidad de datos en curso sobre las operaciones del camión, incluyendo: La cantidad de tiempo manejado, velocidad media, el RPM promedio, y cualquier otra información que podría ser útil para su reclamo en caso de un accidente.

Sin embargo, los datos de la caja negra de un camión no se conservan para siempre. Después de un cierto período de tiempo, generalmente 30 días, los nuevos datos se registran sobre los datos existentes de la caja negra. La compañía de camiones también puede destruir los datos después de un accidente, a menos que se tomen medidas legales para detenerlos. Por eso es tan importante ponerse en contacto con un abogado de accidentes de camiones tan pronto como sea posible después de una colisión, para que se puedan tomar medidas para obtener y preservar los datos de la caja negra y otras pruebas pertinentes al caso.

¿Cómo puedo obtener una indemnización por daños de accidentes de camiones en el estado de Washington?

A menudo, aquellos que han sido heridos en accidentes de camiones tienen lesiones graves o devastadoras que requieren múltiples cirugías, largas estadías en el hospital, terapia y rehabilitación. Algunas víctimas de accidentes quedan con una discapacidad permanente. Las víctimas pueden tener muchas preguntas, las más comunes entre ellas siendo: “¿Quién pagará por mi tratamiento?” “¿Quién pagará para reemplazar mi auto?” “¿Cómo manejaré mis facturas y ajustadores de reclamos?” Su abogado de lesiones personales puede ayudarle con todos los aspectos de su reclamo.

La acción legal es vital para obtener una compensación de las partes negligentes involucradas en su accidente. A un sobreviviente del accidente se le puede otorgar una compensación por gastos médicos; Incluyendo hospitalización, medicamentos, terapia física, cirugía y más. A las víctimas de accidentes también se les puede otorgar una compensación por la pérdida de ingresos y beneficios debido a un tiempo fuera del trabajo. La restitución también se puede obtener para el dolor y el sufrimiento, el trastorno de estrés postraumático (TEPT) y otras formas de coacción mental y emocional.

En una demanda por muerte injusta, los familiares de la víctima pueden recibir compensación por gastos de funeral y entierro, pérdida de consorcio, pérdida de salarios y beneficios futuros, dolor y sufrimiento del difunto antes de su muerte y otros daños relacionados con la pérdida.

Las reclamaciones de accidentes de camiones son generalmente más complicadas que sus casos de accidentes automovilísticos. Esto es porque hay varias partes involucradas. Algunos camioneros son contratistas independientes y conducen su propia plataforma, mientras que otros alquilan su plataforma o conducen un camión que es propiedad de una compañía de camiones. Traer un reclamo por accidente por lesiones contra los responsables de su lesión puede ser difícil porque puede haber múltiples compañías de seguros involucradas. Un abogado experto en accidentes de camiones solicitará el registro del conductor, los recibos de combustible, las pruebas de drogas y cualquier dato de caja negra o evidencia para usar en su caso.

Si usted o un ser querido ha resultado gravemente herido o un ser querido falleció debido a un accidente automovilístico que involucró a un camión debido a la negligencia del camionero, tiene derecho a una indemnización por sus daños, incluidos los costos médicos, la pérdida de salarios y el dolor y el sufrimiento. La contratación de un abogado con experiencia en accidentes de camiones puede asegurar que sus derechos estén protegidos y que reciba la totalidad de los daños a los que tiene derecho. Un abogado experto en lesiones personales luchará por usted y representará los intereses de usted y su familia.

Los accidentes automovilísticos que involucran camiones que son propiedad de compañías de camiones a menudo resultan en lesiones graves y requieren reclamaciones cuidadosamente preparadas. Sin embargo, la mayoría de las compañías de seguros capacitan a los ajustadores en métodos para evitar o negar la responsabilidad por accidentes de camiones. Comprender cómo investigar un accidente de camión requiere el tipo de conocimiento que nuestros abogados han adquirido durante años representando a las víctimas de accidentes de camión. Trabajando con reconstructores e investigadores de accidentes, medimos las marcas de deslizamiento, citamos el registro de cada hora del conductor, analizamos los datos del registrador de caja negra a bordo del camión, evaluamos el manifiesto de reparación de un vehículo y localizamos y entrevistamos a los testigos.

Nosotros no dejamos nada al azar: investigamos a fondo el conductor del camión, las condiciones de la carretera en ese momento y cualquier violación de las normas y reglamentos federales y estatales de camiones.